ZUMBIDOS EN LOS OÍDOS O ACÚFENOS.

El acúfeno, tinnitus o más comunmente denominado zumbido en los oídos es una sensación subjetiva del/la paciente, pueden ser permanentes o aparecer en según que situaciones.

Suele ser común que esta sensación venga acompañada de otros problemas, o sean causa de ésta, como la hipoacusia (disminución de audición), Enfermedad de Menière que se acompaña también de hipoacusia y vértigos, infecciones del oído (otitis), exposiciones al ruido mantenidas como se da el caso de personas por motivos de trabajo o lúdicos como conciertos con elevado volumen o discotecas, tapones de cerumen, otoesclerosis o incluso lesiones tumorales.

Se ha llegado a comentar la relación de la aparición de los acúfenos con la ingesta de cafeína o alcohol.En según que casos en los que aparecen los acúfenos la causa parece radicar en lesiones bioquímicas neuronales, que pueden irritar las raíces nerviosas.

Existe una relación causal con determinados medicamentos, por ejemplo800px-Anatomia_del_Oido_humano.svg determinados antiinflamatorios, el acido acetilsalicílico, algunos diuréticos, derivados de la quinina…etcétera.

Los tratamientos se basan en medicamentos, que en ocasiones ayudan a reducir esa sensación, tenemos en este caso los antidepresivos o medicaciones contra la ansiedad. Del lado de los “remedios alternativos” suelen recomendar ginko-biloba, el zinc, incluso la acupuntura, aunque no existen evidencias de que puedan mejorarlo.

Como medidas de prevención a nuestro alcance que podemos fácilmente poner en práctica está llevar una dieta con poca sal, cafeína y estimulantes como el té o el chocolate, evitar exposiciones mantenidas a ruidos y sonidos fuertes, ejercicio diario para evitar fatiga y evitar las medicaciones ototóxicas como los nombrados anteriormente.