HISTORIA DE LAS TÉCNICAS MANIPULATIVAS

El origen de las manipulaciones se pierde en el tiempo, pero es tan antigua como el arte y la Ciencia de la Medicina.

GreekGravityTraction

Los Tratados hipocráticos (Corpus hippocraticum) son un conjunto de unos cincuenta escritos médicos que abarcan más de mil páginas y que se han atribuido clásicamente a Hipocrates, el padre de la medicina contemporánea. Están escritos en dialecto jónico, y su gran heterogeneidad de estilo y teorías médicas han llevado a pensar que se trata de una compilación perteneciente a la “escuela hipocrática”, más que a un solo hombre. Hipócrates divide las acciones médicas en tres grupos: cirugía, farmacoterapia y raquioterapia.1 Actualmente se sabe muy poco de estos escritos, debido a que se perdieron en la historia y solo se conoce de su, existencia gracias a Sorano de Effeso. La mayor parte de estos escritos fueron redactados entre los siglos V y IV a. C. Hipócrates escribió sobre el tratamiento lumbar, y Apollonius de Cirus en sus ilustraciones sobre dichos tratados, describe tracciones, manipulaciones y compresiones para tratamientos vertebrales. Hipocrates ideó rudimentarios instrumentos para tratar lesiones vertebrales, por ejemplo: la escalera hipocrática, que era un dispositivo en el que el paciente era atado de cabeza a unos escalones con el fin de reducir la curva lesional vertebral.Otra invención fue el banco hipocrático, que permitía al médico usar tracción en la columna inmovilizada del paciente, usando las manos y los pies o una rueda con un eje giratorio.(5). Los médicos hindúes, árabes y chinos también elaboraron mecanismos básicos de tracción para corregir las deformidades de la columna. Estos mismos principios de tracción se utilizan hoy en día en algunas técnicas de Fisioterapia.En Roma Galeno cura una neuralgia cervico-braquial (4) al historiador Pausanias, tras realizar manipulaciones vertebrales. Profesores como Celso y Oribasios también describen ciertas maniobras manipulativas.

Avicena (980-1037) describe las ciáticas en su cuarto libro, basándose en la medicina de Hipócrates. Dionisio Daza Chacón, de estirpe de médicos, nieto del médico de cámara de Felipe I, en un libro escrito en castellano y lengua “romance”, aborda el tema y cita a Avicena y Galeno. (3)

Luis de Mercado, titular de una cátedra en la Facultad de Medicina de Valladolid en 1572, publica su libro en 1599, sobre como reducir fracturas y luxaciones.

En el siglo XIX el Dr. E. Harrison en Inglaterra aprendió de los “Bone Setters” las manipulaciones. Del mismo modo en Japón reciben el nombre de sekkotsu.(5)

En Suecia: En la misma época se produjo una corriente importante: Ling y sus alumnos Stapfer y Brandt hicieron una síntesis de las manipulaciones orgánicas e intentaron introducir el método en la práctica médica.

En EEUU: Nacen dos corrientes:

1864 La Osteopatía: cuyo padre es Andrew Taylor Still

1895 La Quiropraxia: cuyo padre es David Daniel Palmer (No era Médico, fue sanador, autodidacta). (4)

Inglaterra: 1917-Littlejhon crea la primera Escuela europea: B.S.O. (British School of Osteopathy).(4)

En la misma época W. Sutherland, alumno de Still, crea la terapia Cráneo-Sacra.

 

 

  1. Pilat, Andrzej. Clase magistral sobre manipulación en Fisioterapia. Terapia Manual Venezolana,. Vol 1. Julio 1998.
  2. Manipulaciones de Columna Vertebral y extremidades. Robert Maigne. Capitel editores. 2005.
  1. Práctica y teórica de cirugía en Romance y latín. Dionisio Daza Chacón. Valencia.1673.
  2. Ricard F., Jean Luc Salle. Tratado de Osteopatía. Ed Panamericana, Madrid 2003.
  3. Wikipedia.