ELIGE UN TRATAMIENTO DE CALIDAD

Nosotros, los y las fisioterapeutas formados en osteopatía intentamos ofrecer nuestros servicios para la mejora del bienestar y la salud de los pacientes. Somos prslide_img1ofesionales sanitarios y hemos cursado una carrerra universitaria: una diplomatura o un grado, actualmente. La formación en osteopatía, en nuestro caso, se ha realizado durante un periodo de 5 años, que comprende la realización de un Máster y 3 cursos más de especialización. El Máster de Fisioterapia Manual Osteopática Estructural es el único título de Osteopatía reconocido y avalado a nivel universitario, ésto es una garantía para el paciente; frente a él o ella tiene a un profesional sanitario con unos estudios de al menos 5 años. En muchos Estados la osteopatía es una disciplina universitaria. Actualmente se establece la osteopatía, el masaje y la quiropraxia como competencias y funciones del Graduado en Fisioterapia.

Existen otras disciplinas no sanitarias, como es el caso de los masajistas o “quiromasajistas”, término que deriva del griego “quiro”= mano, que no tienen una titulación universitaria. Del mismo modo osteópatas que se han formado a nivel privado y no tienen una formación previa en fisioterapia, ni con unos contenidos homologados, lo cual conlleva que no exijan unos conocimientos previos mínimos de anatomía, fisiología, etc. Esto nos diferencia de ellos, nuestra formación previa universitaria, y los contenidos homologados a nivel europeo, en el caso de la formación con la Escuela de Osteopatía de Madrid en la que se cursan los dos años del Máster más 3 o 4 años de especialización, como es nuestro caso.

La quiropraxia, reconocida en muchos estados en el mundo, es otra disciplina, incluso en algunos estados es formación universitaria. Está basada en técnicas de corrección de subluxaciones articulares, y es distinta del quiromasaje. En el Estado español no tiene reconocimiento alguno como disciplina autónoma.

Por todo ello el hecho de dirigirte a un/a fisioterapeuta que además se ha formado en osteopatía te garantiza estar ante un profesional sanitario que tendrá un gran abanico de técnicas para aplicar, desde medios físicos: calor, electroterapia, frío… técnicas manuales tanto fisioterápicas como osteopáticas, y lo más importante sus conocimientos para evaluar, diagnosticar problemas y disfunciones y la visión holística o global del cuerpo como unidad.