BICI EN EL VERANO

Llega el verano, el buen tiempo y muchas personas optan por la bici como diversión, medio de transporte o deporte veraniego. Cuando no estamos acostumbrados/as a la realización de un deporte surgen lesiones y problemas secundarios al mismo.

El ciclismo realizado como práctica deportiva conlleva unas lesiones típicas, más comunes y frecuentes. Tanto en carretera como en BTT, aunque radican algunas diferencias, sí que existen problemas comunes. Para mostrarlos os hemos realizado una síntesis, que a continuación os presentamos con las lesiones más frecuentes:Left_side_of_Flying_Pigeon

– Compresiones nerviosas en la mano, tales como Síndrome del túnel carpiano, debido a la compresión del nervio mediano que da como sintomatología parestesias (adormecimiento) en 2º, 3º y 4º dedo de la mano afectada. Síndrome del canal de Guyon, por donde transcurre el nervio cubital, y cuya sintomatología son las parestesias de la parte externa, 4º y 5º dedo de la mano afecta. Una buena prevención mediante amortiguación de la parte delantera, guantes acolchados y evitar una excesiva extensión de muñeca, lo cual se consigue modificando distancia entre sillín y manillar, evitará futuras lesiones.

– Compresiones nerviosas en zona de periné: nervio pudendo, trayectos largos en bicicleta con un sillín inadecuado, demasiado duro, punta del sillín dura y dirigida en exceso hacia el periné, microtraumatismos por mala amortiguación, etc, son factores que desempeñan un papel importante en la generación de esta afectación. En este mismo grupo podríamos incluir las prostatitis, inflamación de esta glándula generadas por los mismos factores que las anteriores, y que pueden producir una disminución del flujo vascular en ésta dando como resultado tal patología. Como prevención resultaría interesante conseguir un sillín blando o con agujero para evitar esa compresión, sillines de apoyo isquiático, alternar periodos de pedaleo de pie, para relajar de presión la zona cada cierto tiempo.

-Tendinitis-tendinosis, se suelen producir por una sobrecarga, por mala alineación de las calas. El sitio más frecuente de aparición es en tendón rotuliano y cintilla iliotibial , menos frecuentemente en  Aquiles, aunque es posible encontrar afectación de éste en trayectos de subida en los que el/la ciclista debe afrontar ascensos de pie en la bici, hipersolicitando este tendón. Dentro de este grupo podríamos citar las afectaciones fémoro-patelares, por desalineación de miembros inferiores, mal gesto en pedalada…Como prevención, una buena sesión de estiramientos al inicio, junto con el calentamiento previo, buena alineación y gesto técnico, y estiramientos al finalizar el ejercicio.

–  Cervicalgías y lumbalgias, por posiciones mantenidas grandes periodos de tiempo, sobre todo en ciclismo en ruta, ya que la posición que se adopta en la bicicleta provoca una hiperextensión cervical, con la consecuente compresión articular. En BTT, la fuerza a realizar por los músculos trapecios es mayor que en ruta, y esto puede llegar a generar espasmos musculares y contracturas, que den como resultado dolor e impotencia funcional. En el caso de las lumbalgias, si no se mantiene una postura erecta, la flexión lumbar mantenida puede irritar los ligamentos de la zona, así como provocar protrusiones discales por esa misma postura.

Es importante, de igual modo, mantener una buena hidratación, evitar el calor extremo (franja horaria del mediodía) que pueda provocar golpes de calor, así como una correcta alimentación, de esta manera y unido a los consejos que os hemos facilitado, reduciréis riesgo de sufrir lesiones en esta práctica deportiva.

¡Buen verano y buena pedalada!